Proceso y
competencias comunicativas en un profesional
•Para
hablar de comunicación su proceso y competencias tenemos que definir primero algunos términos o conceptos generales para
hacer más entendible el tema a exponer:
CONCEPTOS
GENERALES
La Comunicación es un proceso de
interacción o transacción de información entre elementos de un sistema.
Los elementos que participan en la
comunicación son los recogidos en el esquema tradicional que todos conocemos:
•El Emisor o transmisor: es la persona que
envía el mensaje.
•El Receptor o destinatario: es quien lo recibe.
•El Mensaje es lo que el emisor
quiere comunicar al receptor. Es la información que el emisor transmite al
receptor. No hay que confundir mensaje con signo.
“Puede que un mensaje sea un signo, porque el
mensaje es un conjunto de signos que transmiten una información completa.”
•El Código o
lenguaje: es el lenguaje común del emisor y el receptor. Es cada lengua
concreta; lo importante para la comunicación es que emisor y receptor compartan
un mismo código.
•El Canal: es la vía por la que se
transmite el mensaje.
•El Contexto o
ambiente: suele explicar a aquello que rodea al emisor y al receptor. Vamos
a definirlo como una serie de factores que se agrupan en tres bloques:
>Situación
espacio-temporal en que se encuentran emisor y receptor.
> El contexto lingüístico
o contexto; es el conjunto de mensajes que rodean al mensaje en sí.
> Las presuposiciones
pragmáticas; los conocimientos de todo tipo que comparten el emisor y receptor.
El
emisor
envía un mensaje al receptor,
mediante el cual busca una determinada conducta o acción de éste.
Proceso Comunicativo
Existe comunicación siempre que una persona influye en el comportamiento de otra.
La comunicación se produce en dos pasos que son complementarios. Estos dos pasos son la codificación y la descodificación:
•La codificación: es el proceso por el cual el emisor, mediante los recursos que le aporta el propio código “lenguaje o señales”, forma un mensaje.
•La descodificación: es el proceso inverso por el cual el receptor interpreta el mensaje que le ha transmitido el emisor.
Si
el acto comunicativo es el proceso mediante el cual se transmite un contenido
del emisor al receptor, todo acto comunicativo tiene la función de informar o
comunicar.
Jakobson parte del hecho de que el mensaje puede hacer incidencia en cada uno de los factores que intervienen en la comunicación, lo que da lugar a seis funciones:
-Funciones de la comunicación:
• Informativa.- Lo
que se pretende es transmitir un mensaje objetivo y que este llegue a un
destino o receptor; lo que importa aquí es el mensaje, lo que estamos transmitiendo,
el conjunto de cosas que decimos. Lo que realmente nos interesa es el mensaje
como objeto.
• Afectiva.- Además
de ponerse en juego mensajes también se pone en juego la relación entre los
sujetos; los que se comunican son personas, dos mensajes iguales dichos de
igual o diferente forma son absolutamente distintos, tenemos que entender cómo
es percibido eso por los auditores. Les cuesta mucho separarse de lo que a
ellos les pasa.
•Empática.-
Hace
relación a la necesidad de que haya contacto entre las personas para una
buena comunicación. En el aula, en el discurso y en todas la situaciones el contacto, la mirada, llamar la atención,
son importantes.
•Educativa
o metacomunicativa.- Hay veces que pretendemos enseñar a comunicar. El
objetivo de la comunicación es enseñar a comunicarse. La información no es lo
importante sino la comunicación múltiple. Mejorar el lenguaje tanto verbal como
corporal es una tarea a realizar por parte del Emisor (profesor, periodista
etc.) para ser entendido de la mejor manera posible. En la expresión corporal
se reflejan tanto el lenguaje verbal como el corporal, y es una asignatura muy
a tener en cuenta para conseguir nuestros fines.
Competencias Comunicativas
La formación
de competencias se
refiere que el
ser humano debe
cumplir con tres elementos esenciales para llegar a ser
un profesional de excelencia en un área determinada del conocimiento. Estos
elementos son:
•El saber: que se
refiere a los conocimientos teóricos.
•El saber hacer: que es la práctica
del conocimiento adquirido.
•El querer hacer: que mide la actitud
de la persona al momento de hacer las cosas.
Ejemplo: ilustremos los tres
elementos anteriormente expuestos, el caso habla de un diseñador gráfico que
tiene excelentes competencias en el manejo de programas de diseño, pero a la
hora de elegir los colores y diseños más apropiados para ciertos trabajos, deja
de manifiesto que
el contexto teórico
no estaba realmente
preparado. Después se
aplica al mismo ejemplo que
simultáneamente cumple con capacidades
conceptuales, pero ahora falla en la falta de actitud en su trabajo, debido a
ciertos motivos que repercuten negativamente en su rendimiento laboral. Esto
deja de manifiesto que los tres elementos son requisitos copulativos a la hora
de estar en presencia de un profesional competente.
Además
hay un cuarto criterio que forma a un profesional competente hoy en día, que es
la capacidad real de transformar su entorno social y laboral de forma positiva
para alcanzar los objetivos que se propone como profesional. Estos son algunos
de los múltiples elementos que influyen en la excelencia de un profesional.
Lo anterior ha
llevado a que
se haya manifestado
un cambio en
la evaluación de profesionales, debido a que hoy en día se
evalúa por competencias y antes por contenidos, lo que no
reflejaba la realidad,
donde no se
aseguraba si realmente
se estaba formando
un profesional con perfil de competente. En muchos casos de alumnos se comprobó que
siempre le iba bien en sus exámenes, pero eso no se reflejaba en un buen
desempeño en la práctica, por la sencilla razón que muchos no eran capaces de
resolver problemas en la vida real.
Tipos
de competencias hay muchas. En todas las áreas se puede aplicar la excelencia. Una de las tantas competencias es la
comunicación, que tiene como objetivo central plantear la capacidad real de
comunicación que tienen los seres, principalmente los humanos. La comunicación
existe gracias al aporte del lenguaje a través de su simbología, lo que
conlleva a que las personas puedan compartir ideas, pensamientos y
sentimientos, esto es lo que hace esencial la comunicación que tenemos día a
día y que nos hace seres sociales por naturaleza. Las competencias
comunicativas son amplias,
pero en general
se trata de
aquellas competencias con las cuales las personas pueden relacionarse
con otras y con su entorno. El
mejoramiento de comunicación está basado en tres componentes de la competencia
que son el conocimiento, habilidades y actitudes. Las competencias
comunicativas se clasifican en:
Lingüística,
paralingüística, textual, quinésica, proxémica y cronética.
•La lingüística: se trata de la adquisición y desarrollo del
lenguaje a través de un sistema de
signos articulados abiertos, donde
las personas se relacionan y se entienden, de esto se desprende la capacidad de pensar, de decir
las cosas, independiente del idioma,
debido a que los humanos tenemos la capacidad de comunicación. La lingüística
da lugar a las siguientes tres
competencias:
•La
paralingüística: son todos aquellos elementos adicionales infinitos que
acompañan al lenguaje ya sea oral u escrita, lo que ayuda a complementar la
comunicación. Los elementos orales dependen del tono y el contexto en que se
digan las frases, y en el escrito está todo lo relacionado con los signos de
textos.
•La pragmática:se ocupa el lenguaje
con el fin de persuadir y convencer a los demás, no olvidemos que nos
comunicamos con el fin de influir en las decisiones, opiniones, conocimientos,
preferencias y actitudes de otras personas.
•La textual: se trata de la
capacidad de crear y comprender textos escritos, donde se debe contar con capacidad
técnica en la escritura, comunicación y conocimiento de los significados de
cada símbolo escrito.
•La quinésica: que se
centra en el
cuerpo y todos
sus movimientos, debido a
que constantemente sin
darnos cuenta a
veces nuestros gestos, posturas, miradas,
manos, etc. Están
queriendo expresar algo,
•La proxémica: que se basa en
las distancias interpersonales, es decir, nuestros cuerpos delimitan hasta qué
espacios de acción o no pueden acceder
las personas y otros no. Esto sucede en distintas facetas
de la vida tanto personal como pública.
•La cronética:
que
se trata de expresar las palabras justas y adecuadas en el momento y espacios
adecuados, es decir, contextualización del idioma.
y tengamos así un
buen futuro como comunicadores sociales y periodistas
Bibliografia:
•El proceso comunicativo dentro del aula/ Autor Juan Manuel Cañas Tirado/ Edición www.publicatuslibros.com.- www.ittakus.com
•competencias comunicativas
http://www.slideshare.net/guest35ce2f6/las-competencias-comunicativas-2104939
Es un artículo con conceptos muy claros, aunque se repetian mucho. Las imagenes son un material bastante util. Me gustaria ver más organización al leer.
ResponderEliminarbuena información solo que es muy extensa y se convierte en monotonía, trata de que las ideas sean organizadas y mas cortas.
ResponderEliminartienes información valiosa
hay buena documentación, información útil; sin embargo es muy prolongada. así que trata de sintetizar un poco la información cuando la reconstruyas. las imagenes son muy llamativas e importantes en estos textos.
ResponderEliminarMuy buena informacion, Es bueno saber los procesos de algo que utilizamos a diario
ResponderEliminarmuy clara la informacion
ResponderEliminarBUENISIMO tu articulo, te tomaste el tiempo para desglosarlo bien FELICITACIONES!!!
ResponderEliminarGracias la verdad que si me tomo tiempo pero el todo era dar una buena y acertada información depronto se vea largo el texto pero esta lo mejor sintetizado posible
EliminarLa información que presentan en este blog me parece de los mas breve que se puede ofrecer, sin necesidad de perder el sentido y una buena coherencia para captar el mensaje que desea transmitirse junto con las ayudas de imágenes que lo hacen mas claro.
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