Translate/ Traducir

jueves, 10 de mayo de 2012

Proceso y Competencias Comunicativas en un profesional



Proceso y competencias comunicativas en un profesional

•Para hablar de comunicación su proceso y competencias tenemos que definir primero  algunos términos o conceptos generales para hacer más entendible el tema a exponer:

CONCEPTOS GENERALES
La Comunicación es un proceso de interacción o transacción de información entre elementos de un sistema.
Los elementos que participan en la comunicación son los recogidos en el esquema tradicional que todos conocemos:


Recordemos cada uno de ellos:
•El Emisor o transmisor: es la persona que envía el mensaje.
•El Receptor o destinatario: es quien lo recibe.
•El Mensaje es lo que el emisor quiere comunicar al receptor. Es la información que el emisor transmite al receptor. No hay que confundir mensaje con signo.


“Puede que un mensaje sea un signo, porque el mensaje es un conjunto de signos que transmiten una información completa.”

•El Código o lenguaje: es el lenguaje común del emisor y el receptor. Es cada lengua concreta; lo importante para la comunicación es que emisor y receptor compartan un mismo código.
•El Canal: es la vía por la que se transmite el mensaje.
•El Contexto o ambiente: suele explicar a aquello que rodea al emisor y al receptor. Vamos a definirlo como una serie de factores que se agrupan en tres bloques:
>Situación espacio-temporal en que se encuentran emisor y receptor.
> El contexto lingüístico o contexto; es el conjunto de mensajes que rodean al mensaje en sí.
> Las presuposiciones pragmáticas; los conocimientos de todo tipo que comparten el emisor y receptor.

El emisor envía un mensaje al receptor, mediante el cual busca una determinada conducta o acción de éste.

                                        Proceso Comunicativo


El proceso es bidireccional porque en la comunicación no sólo el emisor, sino también el receptor envía mensajes. Esto provoca una interacción entre ambos.
Existe comunicación siempre que una persona influye en el comportamiento de otra.
La comunicación se produce en dos pasos que son complementarios. Estos dos pasos son la codificación y la descodificación:

•La codificación: es el proceso por el cual el emisor, mediante los recursos que le aporta el propio código “lenguaje o señales”, forma un mensaje.
•La descodificación: es el proceso inverso por el cual el receptor interpreta el mensaje que le ha transmitido el emisor.


Si el acto comunicativo es el proceso mediante el cual se transmite un contenido del emisor al receptor, todo acto comunicativo tiene la función de informar o comunicar.

Jakobson parte del hecho de que el mensaje puede hacer incidencia en cada uno de los factores que intervienen en la comunicación, lo que da lugar a seis funciones:
-Funciones de la comunicación:

Informativa.- Lo que se pretende es transmitir un mensaje objetivo y que este llegue a un destino o receptor; lo que importa aquí es el mensaje, lo que estamos transmitiendo, el conjunto de cosas que decimos. Lo que realmente nos interesa es el mensaje como objeto.

Afectiva.- Además de ponerse en juego mensajes también se pone en juego la relación entre los sujetos; los que se comunican son personas, dos mensajes iguales dichos de igual o diferente forma son absolutamente distintos, tenemos que entender cómo es percibido eso por los auditores. Les cuesta mucho separarse de lo que a ellos les pasa.
•Empática.- Hace relación a la necesidad de que haya contacto entre las personas para una buena comunicación. En el aula, en el discurso y en todas la situaciones el contacto, la mirada, llamar la atención, son importantes.

Educativa o metacomunicativa.- Hay veces que pretendemos enseñar a comunicar. El objetivo de la comunicación es enseñar a comunicarse. La información no es lo importante sino la comunicación múltiple. Mejorar el lenguaje tanto verbal como corporal es una tarea a realizar por parte del Emisor (profesor, periodista etc.) para ser entendido de la mejor manera posible. En la expresión corporal se reflejan tanto el lenguaje verbal como el corporal, y es una asignatura muy a tener en cuenta para conseguir nuestros fines.
Competencias Comunicativas
La   formación  de  competencias  se   refiere  que  el  ser  humano  debe  cumplir  con   tres elementos esenciales para llegar a ser un profesional de excelencia en un área determinada del conocimiento. Estos elementos son:
•El saber: que se refiere a los conocimientos teóricos.
•El saber hacer: que es la práctica del conocimiento adquirido.
•El querer hacer: que mide la actitud de la persona al momento de hacer las cosas.


Ejemplo: ilustremos los tres elementos anteriormente expuestos, el caso habla de un diseñador gráfico que tiene excelentes competencias en el manejo de programas de diseño, pero a la hora de elegir los colores y diseños más apropiados para ciertos trabajos, deja de  manifiesto  que  el  contexto   teórico  no  estaba   realmente  preparado.  Después  se  aplica  al mismo ejemplo que simultáneamente   cumple con capacidades conceptuales, pero ahora falla en la falta de actitud en su trabajo, debido a ciertos motivos que repercuten negativamente en su rendimiento laboral. Esto deja de manifiesto que los tres elementos son requisitos copulativos a la hora de estar en presencia de un profesional competente.

Además hay un cuarto criterio que forma a un profesional competente hoy en día, que es la capacidad real de transformar su entorno social y laboral de forma positiva para alcanzar los objetivos que se propone como profesional. Estos son algunos de los múltiples elementos que influyen en la excelencia de un profesional. Lo  anterior  ha   llevado  a  que    se  haya  manifestado  un  cambio  en   la  evaluación  de profesionales, debido a que hoy en día se evalúa por competencias y antes por contenidos, lo que  no   reflejaba   la   realidad,  donde  no  se  aseguraba  si   realmente  se  estaba   formando  un profesional con perfil de competente. En  muchos casos de alumnos se comprobó que siempre le iba bien en sus exámenes, pero eso no se reflejaba en un buen desempeño en la práctica, por la sencilla razón que muchos no eran capaces de resolver problemas en la vida real.

Tipos de competencias hay muchas. En todas las áreas se puede aplicar la excelencia. Una de las tantas competencias es la comunicación, que tiene como objetivo central plantear la capacidad real de comunicación que tienen los seres, principalmente los humanos. La comunicación existe gracias al aporte del lenguaje a través de su simbología, lo que conlleva a que las personas puedan compartir ideas, pensamientos y sentimientos, esto es lo que hace esencial la comunicación que tenemos día a día y que nos hace seres sociales por naturaleza. Las  competencias  comunicativas  son  amplias,  pero  en  general  se   trata  de  aquellas competencias con las cuales las personas pueden relacionarse con otras y con su entorno. El mejoramiento de comunicación está basado en tres componentes de la competencia que son el conocimiento, habilidades y actitudes. Las competencias comunicativas se clasifican en:
Lingüística, paralingüística, textual, quinésica, proxémica y cronética.

•La lingüística:  se trata de la adquisición y desarrollo del lenguaje a través de un sistema de  signos articulados abiertos, donde   las personas se relacionan y se entienden, de esto  se desprende la capacidad de pensar, de decir las cosas,  independiente del idioma, debido a que los humanos tenemos la capacidad de comunicación. La   lingüística  da   lugar  a  las siguientes  tres  competencias:
•La  paralingüística: son todos aquellos elementos adicionales infinitos que acompañan al lenguaje ya sea oral u escrita, lo que ayuda a complementar la comunicación. Los elementos orales dependen del tono y el contexto en que se digan las frases, y en el escrito está todo lo relacionado con los signos de textos.
•La pragmática:se ocupa el lenguaje con el fin de persuadir y convencer a los demás, no olvidemos que nos comunicamos con el fin de influir en las decisiones, opiniones, conocimientos, preferencias y actitudes de otras personas.
•La textual: se trata de la capacidad de crear y comprender textos escritos, donde se debe contar con capacidad técnica en la escritura, comunicación y conocimiento de los significados de cada símbolo escrito.
•La quinésica: que  se  centra  en  el  cuerpo  y   todos  sus movimientos,   debido   a   que   constantemente   sin   darnos   cuenta   a   veces   nuestros   gestos, posturas,  miradas,  manos,   etc. Están   queriendo   expresar   algo,   •La proxémica: que se basa en las distancias interpersonales, es decir, nuestros cuerpos delimitan hasta qué espacios de acción o no pueden acceder  las personas y otros no. Esto sucede en distintas   facetas   de la vida tanto personal como pública.
•La  cronética: que se trata de expresar las palabras justas y adecuadas en el momento y espacios adecuados, es decir, contextualización del idioma.



 Aprendamos a hablar Cognitivamente 



y tengamos así un buen futuro como comunicadores sociales y periodistas



Bibliografia:

•El proceso comunicativo dentro del aula/ Autor Juan Manuel Cañas Tirado/ Edición www.publicatuslibros.com.- www.ittakus.com

•competencias comunicativas
http://www.slideshare.net/guest35ce2f6/las-competencias-comunicativas-2104939




8 comentarios:

  1. Es un artículo con conceptos muy claros, aunque se repetian mucho. Las imagenes son un material bastante util. Me gustaria ver más organización al leer.

    ResponderEliminar
  2. buena información solo que es muy extensa y se convierte en monotonía, trata de que las ideas sean organizadas y mas cortas.

    tienes información valiosa

    ResponderEliminar
  3. hay buena documentación, información útil; sin embargo es muy prolongada. así que trata de sintetizar un poco la información cuando la reconstruyas. las imagenes son muy llamativas e importantes en estos textos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena informacion, Es bueno saber los procesos de algo que utilizamos a diario

    ResponderEliminar
  5. BUENISIMO tu articulo, te tomaste el tiempo para desglosarlo bien FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias la verdad que si me tomo tiempo pero el todo era dar una buena y acertada información depronto se vea largo el texto pero esta lo mejor sintetizado posible

      Eliminar
  6. La información que presentan en este blog me parece de los mas breve que se puede ofrecer, sin necesidad de perder el sentido y una buena coherencia para captar el mensaje que desea transmitirse junto con las ayudas de imágenes que lo hacen mas claro.

    ResponderEliminar

Seamos Objetivos al comentar!!!