Translate/ Traducir

domingo, 29 de abril de 2012

Paralelo de universidades en el Prog. comunicación social-periodismo



Programa de Comunicación social y Periodismo



Hagamos un paralelo sobre este programa, en dos universidades públicas y dos privadas frente a la Universidad del Tolima, en diferentes aspectos oferentes, para  así observar, pensar y tener una idea mas clara al momento de escoger nuestro sitio de estudio que mas convenga a nuestras necesidades.

Universidad del Tolima (UT) frente a dos privadas:




                Universidad

Aspectos a
 cotejar
Universidad del Tolima
(UT)
Universidad  Minuto de Dios
(UNIMINUTO)
Universidad  Autónoma del Caribe
(UAC)
Titulo que otorga
Comunicador Social y Periodista
Comunicador Social-Periodista(Presencial) y Comunicador Social (Distancia)
Comunicador Social y Periodista
Modalidad
Pregrado-Presencial
Presencial, Virtual y Distancia
Presencial, Virtual y Distancia
Jornada
Nocturna
Diurna
Diurna
Duración
10 Semestres
10 Periodos
10 Semestres
Costos
Min. $354.000
$2.674.000 para todas las jornadas
$3.861.000

Ahora vamos a ver la presentación de estas frente al programa la misión, visión, perfil profesional, perfil laboral u ocupacional y demás proposiciones de cada universidad:  

Universidad del Tolima (UT):

PRESENTACIÓN 

Duración: 10 semestres

Registro Calificado: Resolución 3675 del 31 de agosto de 2005.

Titulo que otorga: Comunicador Social.

Numero de créditos: 160

Modalidad: Presencial.
Jornada: Nocturna
Creado por Acuerdo  No. 019 de julio 15 de 1998 del Consejo Superior


Objetivo:
Formar un profesional de la comunicación social - periodismo, con una sólida fundamentación teórico práctica tanto en las teorías de la comunicación y la cultura como en el trabajo con las comunidades y el ejercicio ético del periodismo.
Perfil Profesional :
El egresado se forma para actuar en el sector público y privado y se caracteriza por su capacidad crítica, el desarrollo de elevados niveles de competencias comunicativas y la capacidad de liderazgo para emprender proyectos comunicativos. El comunicador social periodista de la Universidad del Tolima es un ser humano integral, con profundo sentido crítico de la realidad social de la que hace parte, con alto sentido de la función ética de la profesión y con un espíritu investigativo que propende hacia el cambio social y el servicio a la comunidad.

Universidad  Minuto de Dios (UNIMINUTO):

PRESENTACIÓN
________________________________________________________________________El Programa de Comunicación Social - Periodismo forma profesionales de las Ciencias de la Comunicación y del periodismo, con énfasis especial en comunicación participativa y en periodismo ciudadano. Profesionales competentes para comprender, analizar e interpretar la realidad (social, política, económica, cultural y ecológica) y gestar, procesar, difundir y socializar la información de interés público a través de los diferentes medios de información y de comunicación. Capaces de incidir significativamente en la transformación social con sentido crítico, ético y responsable.
Perfil Profesional :
El Comunicador Social-Periodista de UNIMINUTO estará en capacidad de:

Planear, gestionar procesos de investigación periodística, con un uso adecuado de los géneros periodísticos.Gestionar proyectos de impacto social creativos e innovadores.

Coordinar o integrar equipos de trabajo que desarrollen procesos de comunicación y periodismo.

Desarrollar la investigación, el diseño y la producción de mensajes en medios de información impresos, sonoros, audiovisuales y en las tecnologías de la información.Emprender e innovar nuevas ideas de negocios en escenarios: Locales, regionales y globales.

Planear procesos de comunicación participativos en barrios, instituciones escolares, organizaciones no gubernamentales, instituciones del Estado y otras organizaciones o colectividades.
Elaborar estrategias de comunicación participativa en diferentes espacios y escenarios mediáticos y de interacción personal.
Diseñar y ejecutar proyectos de investigación en comunicación y en periodismo ciudadano.
Gestionar y asesorar procesos comunicativos en organizaciones de diferente tipo.
Diseñar, formular y ejecutar proyectos de comunicación y desarrollo que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

 Universidad Autónoma del Caribe (UAC):

PRESENTACIÓN
________________________________________________________________________La Universidad Autónoma del Caribe creó el programa de Comunicación Social y Periodismo en el año de 1971, con el fin de formar profesionales competentes que desde los campos científico, investigativo y tecnológico, interpreten el contexto local, nacional e internacional y produzcan mensajes de manera adecuada, veraz y eficaz.
La Institución cuenta con recursos propios que respaldan su trayectoria, como son: Canal 23, emisora Radio Cultural Uniautónoma 94.1 y Uniautónoma Televisión.
El programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe tiene una amplia y reconocida trayectoria formando profesionales que hacen parte de empresas de medios masivos de comunicación, así como de organizaciones en los diferentes sectores económicos, a nivel nacional e internacional.

Perfil Ocupacional:
Los profesionales de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe
podrán desempeñarse en organizaciones nacionales e internacionales, en posiciones gerenciales, de dirección y jefatura en los diferentes medios de comunicación (radio, televisión, prensa, revistas, entre otros) así como en empresas públicas o privadas, en campos relacionados con la información noticiosa, organizacional, radiofónica, editorial, entre otros campos., radiofónica, editorial, entre otros campos.
para que se desarrollen procesos de comunicación y periodismo.
Desarrollar la investigación, el diseño y la producción de mensajes en medios de información impresos, sonoros, audiovisuales y en las tecnologías de la información.Emprender e innovar nuevas ideas de negocios en escenarios: Locales, regionales y globales.
Planear procesos de comunicación participativos en barrios, instituciones escolares, organizaciones no gubernamentales, instituciones del Estado y otras organizaciones o colectividades.
Elaborar estrategias de comunicación participativa en diferentes espacios y escenarios mediáticos y de interacción personal.
Diseñar y ejecutar proyectos de investigación en comunicación y en periodismo ciudadano.
Gestionar y asesorar procesos comunicativos en organizaciones de diferente tipo.
Diseñar, formular y ejecutar proyectos de comunicación y desarrollo que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Confundido? ¡Aun no sabes cual escoger!  

Bueno aqui te traemos mas ¡opciones! vamos realizar ahora el paralelo del programa en tema, pero ahora con las universidades públicas.

Universidad del Tolima(UT) frente a dos publicas:






                  Universidad

Aspectos a
 cotejar
Universidad del Tolima
(UT)
Universidad  Nacional Abierta y a Distancia
(UNAD)
Universidad  Surcolombiana
(USCO)
Titulo que otorga
Comunicador Social y Periodista
Comunicador Social
Comunicador Social y Periodista
Modalidad
Pregrado-Presencial
A Distancia Mediación Virtual
Pregrado-Presencial
Jornada
Nocturna
___________________
Diurna
Duración
160 créditos académicos
10 Semestres
160 créditos académicos
8 Semestres
Costos
0.40 SMLV.  $354.000
Período ordinario:
0.112 SMLV.     $63.000.00
Período extraordinario:
0.112 SMLV.     $69.000.00
No presenta Costos

Ahora vamos a ver la presentación de estas frente al programa la misión, visión, perfil profesional, perfil laboral u ocupacional y demás proposiciones de cada universidad: 

Universidad del Tolima (UT):

PRESENTACIÓN 

Duración:                             10 semestres
Registro Calificado:              Resolución 3675 del 31 de agosto de 2005.

Titulo que otorga:                 Comunicador Social.

Numero de créditos:             160

Modalidad:                           Presencial.
Jornada:                               Nocturna
Creado por Acuerdo             No. 019 de julio 15 de 1998 del Consejo Superior


Objetivo:
Formar un profesional de la comunicación social - periodismo, con una sólida fundamentación teórico práctica tanto en las teorías de la comunicación y la cultura como en el trabajo con las comunidades y el ejercicio ético del periodismo.
Perfil Profesional :
El egresado se forma para actuar en el sector público y privado y se caracteriza por su capacidad crítica, el desarrollo de elevados niveles de competencias 
comunicativas y la capacidad de liderazgo para emprender proyectos comunicativos. El comunicador social periodista de la Universidad del Tolima es un ser humano integral, con profundo sentido crítico de la realidad social de la que hace parte, con alto sentido de la función ética de la profesión y con un espíritu investigativo que propende hacia el cambio social y el servicio a la comunidad.
Nombre del programa: Comunicación social
Código SNIES: 3425
Registro calificado: Resolución: Nº 3511 23 de Junio de 2006
Título que otorga: Comunicador Social
Duración de créditos académicos: 160 créditos Académicos
Modalidad: A Distancia Mediaciación Virtual. 
Tipo de Formación: Profesional
Lugar donde se ofrece: Todas las sedes
Unidad Académica: Escuela de Ciencias Sociales, Artes Y Humanidades
Nivel Educativo: Pregrado

Objetivos:
Formar comunicadores sociales gestores de dinámicas comunicativas en el contexto de las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales.
Comprender los fenómenos propios de la comunicación con el fin de que el estudiante haga de la producción una estrategia de la mediación social.
Conocer los diversos enfoques que sobre los procesos de comunicación existen para comprender la complejidad de la cultura.
Desarrollar la capacidad de gestión y autogestión en la conformación de actores, procesos y medios de comunicación en organizaciones públicas y privadas.
Proponer herramientas teóricas y metodológicas para propiciar la investigación con el fin de producir conocimiento que contribuya en la configuración del campo de estudio comunicativo.

Perfil Profesional :
Bajo la perspectiva crítica de la comunicación en y desde las comunidades, el perfil ocupacional de los egresados, se caracteriza por su capacidad de comprensión y gestión de procesos de cultura en ámbitos comunicativos y por proponer nuevas formas de mediación y organización comunicativa dirigidas al desarrollo desde lo local con miras a lo global. De tal manera que están en posibilidad de desempeñarse como: creadores y evaluadores de producciones comunicativas, gestores comunicativos e investigadores de procesos comunicativos e informativos en comunidades locales, regionales y nacionales; realizadores y asesores de estudios e investigaciones relativos a los medios de comunicación y a las narrativas, lenguajes y producción de sentido generados por éstos; y como asesores de estrategias comunicativas en instituciones de diversa índole.


 Las oportunidades laborales y las posibilidades de desarrollo profesional son evidentes en los campos no tradicionales de la comunicación, como lo corporativo, los medios alternativos y lo comunitario. Igualmente, la política Unadista en el marco del desarrollo de habilidades comunicativas para el desarrollo laboral de sus estudiantes, son el fundamento de nuestra metodología orientada a la práctica, que estimulan el trabajo en equipo, el desarrollo del talento creativo y el espíritu investigativo y emprendedor.

 En consecuencia las prácticas deben trabajar un doble desplazamiento; desde el concepto de comunicación al concepto de la cultura, y del concepto de lo masivo al concepto de lo popular, pues es importante la articulación específica entre lo popular y lo masivo. Es una sumatoria de toda la problemática de lo cotidiano la que es necesario rescatar a través de los estudiantes.


PRESENTACIÓN 

Registro ICFES: 111443020704100111100

Duración: 8 SEMESTRES

Jornada: Diurna

Modalidad: Pregrado presencial

Sede: Neiva
Título que otorga:Comunicador social y periodista
Acuerdo de creación:Acuerdo 013 del 27 de abril de 1995 Consejo Superior Universidad Surcolombiana
Resolución de Acreditación:Resolución 7465 del 16 de octubre de 2009 Ministerio de Educación Nacional

Objetivos:
El Programa de Comunicación Social y Periodismo tiene como misión la formación integral de profesionales de la comunicación y el periodismo, capaces de comprender, explicar y plantear soluciones a los problemas comunicativos más relevantes de la realidad regional, mediante la transmisión, reproducción, aplicación y producción de conocimiento, que permita reconstruir, generar o preservar los tejidos comunicativos en las comunidades, las organizaciones y la sociedad en general, con miras a su fortalecimiento y proyección.

Perfil Profesional :
El programa en Comunicación Social y Periodismo aspira a formar personas, ciudadanos y profesionales que construyan y desarrollen:


Autorreconocimiento de los procesos socio-culturales, personales y colectivos, autoestima, autonomía, capacidad de trabajo en equipo y una actitud .ética, crítica y solidaria.

 Amplias competencias comunicativas, en especial, las narrativas y argumentativas en diversos formatos.

Solvencia para la observación, el análisis y la prospectiva de las procesos y conflictos comunicativos en entornos socioculturales diversos.
Capacidad de participar en procesos de mediación de conflictos a partir de estrategias comunicativas pertinentes.
Capacidad para proponer y gestar alternativas a las demandas y los conflictos comunicativos en las comunidades y las organizaciones.
Creatividad para proponer y gestar políticas y proyectos de comunicación.



Comunica, Comenta y exprésate Objetivamente..



Bibliografia:

pag. de la universidad del tolima (UT):

Pag. de la Universidad  Minuto de Dios (UNIMINUTO):

Pag. de la Universidad  Autónoma del Caribe (UAC):

Pag. de Universidad  Nacional Abierta y a Distancia (UNAD):

pag. de la Universidad  Surcolombiana (USCO):
Imagenes:
Explorador de google/Imágenes/ Comunicación social y periodismo



...Y abre tus Puertas del futuro con la mejor elección!!!  

   























6 comentarios:

  1. esta buena la pagina

    ResponderEliminar
  2. En realidad si nos fijamos, cada Universidad tiene diferencias en sus planes de estudios, de ahí depende de nosotros escoger cual es el nos conviene.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas comparaciones. No habia leido estas universidades. Espero seguir leyendo aún más de Maleja Mejia

    ResponderEliminar
  4. me gusta el tema del blog, el post de las universidades fueron muy buenas, dadnoa conocer la oferta de cada una, dandonos cuenta q las privadas disponen de inffraestrustura facil a temprano tiempo de estudio en el programa, pero a un alto costo en su matricula, lo cual yo pienso que se justifica siendo unas universidades privadas!!

    ResponderEliminar
  5. esta muy buen la investigación quizás cambiar el tamaño y tipo de letra en algunos pedazos pues no es muy facil de leer de resto todo esta muy bien sigue así! =)

    ResponderEliminar

Seamos Objetivos al comentar!!!